Regreso a las lides literarias, aunque no a las propias de Diario de un Cazador – Linaje, novela de éste que suscribe, que dio origen al presente blog. En este caso, vuelvo a tocar la literatura, pero lo hago con intención de promocionar a los compañeros, esos que lejos del aislamiento que parece llevar aparejado esta profesión se han mostrado colaboradores y cercanos.
Generosidad, y no es que pretenda echarme flores, que no estamos aquí para eso y además es algo que no me gusta. Siempre he pensado que la generosidad es algo de lo que debemos hacer gala todos los días de nuestra vida.
De la misma manera, soy firme defensor de que la ética profesional debería imponernos ayudar en la medida de lo posible con los medios a nuestro alcance a aquellas personas que son –ya sea meramente de nombre o de hecho consumado– compañeros. Porque ser compañeros no quiere decir que lleve implícito por definición "buenos", pero ha de presuponerse un cariño o al menos una cierta complicidad y respeto. Motivaciones similares, intereses parecidos y un sin fin de etcéteras nos unen.
En el breve lapso de tiempo que llevo en la profesión he tenido ocasión de vivir bastantes situaciones, algunas bellas, otras menos. Lo que son las cosas. Pensar que siempre se ha tenido la romántica imagen de que este oficio es tranquilo. Nada más lejos de la realidad.
Pero, sobre todo, he sentido el calor de amigos y lectores tanto como el desprecio de algunas personas que, ironías de la vida, se suponían compañeros. Así, la negación de ayudar a promocionar una obra, la certeza de la competitividad –ridícula, por otra parte–, la necesidad de un aislacionismo me parece, desde mi humilde punto de vista, reprobable y otras tantas cosas que no merece la pena observar y me han conducido a darme cuenta de que el ego está presente –y muy presente– en la vida literaria, igual que en otros medios... pueed que más.
Lejos de estos pensamientos que nada halagüeño pueden dejar a su paso es mejor centrarse en la positividad y continuar defendiendo con estoicismo aquello que uno cree con firmeza.
Por ello, y dejando a un lado el cariño que pueda sentir por estas personas, aquí van algunas recomendaciones de libros de mis compañeros –en esta ocasión lo digo con la boca llena y el corazón henchido–. Para ellos mi pequeño homenaje y la escasa publicidad que puedo hacerles con los medios a mi alcance. Confíen en mí, las obras –qué duda cabe, ellos también–, lo merecen.
Título : BÓDROM
Autor: MIGUEL ÁNGEL R. GRANDA.
Sinopsis : El reino de Lasthram tiene un gran bosque muy antiguo que siempre perteneció a los ogros, y cuando el valeroso guerrero Chiltra Lasthram se adueñó de las tierras circundantes, tuvo que hacerles frente. En uno de esos enfrentamientos, sus soldados logran capturar a siete pequeños ogros. Desde ese momento, las treguas se suceden, pero la guerra con ellos no termina. Bódrom, el hijo de Chiltra Lasthram, es un niño de ocho años que, en sus correrías y juegos, baja al calabozo donde se encuentran apresados los siete ogritos y queda impresionado al verlos. Desde entonces en la mente del pequeño príncipe nace una idea imposible: que los ogros y los humanos hagan amistad.
Audiolibros (interesante página que el autor dedica a estas labores).
Título: LA MANSIÓN Y OTROS RELATOS
Autor: OVIDIO DEL MORAL HOLGUÍN
Sinopsis: “La Mansión” y otros relatos es un libro de relatos cortos en los que el autor nos lleva por diferentes ámbitos geográficos y por los que desfilan una amplia galería de personajes y situaciones. El primer relato recuerda la narrativa hispanoamericana cuando en “un manglar de árboles fantasmagóricos y en el bosque de Neblina” encuentra “un paraíso carcomido por los dioses del Mal representados en la Cizaña, los Celos y la Envidia”. En otro, los protagonistas, Simón Expósito, “el Loco”, y Francisco Caño, “el Pirata”, corren en pos de un sueño con un fín de reminiscencia lorquiana. Del resto de los cuentos se han dicho cosas como: “El autor nos hace un alegato contra todas las guerras”, “el autor deja entrever su fina ironía”, “incide de nuevo en las relaciones personales y nos hace un retrato con tintes goyescos”, “‘La Perdición’ es una sátira mordaz sobre escritores y artistas milagro”.
Título: LA GRANJA
Autor: MANUEL LEÓN MEJÍAS
Sinopsis: Carlos Montera, afamado arquitecto sevillano, descubre por mera casualidad unos niños de extraña apariencia, mientras practica una medición de terrenos en la finca de unos amigos suyos de Utrera (Sevilla). Este hecho va a marcar su placentera vida. Solo, sin querer denunciar su visión a la policía, por el momento, intentará demostrar a sus allegados la existencia de estos niños. Gracias a un buen amigo de la infancia, el doctor Ángel Luis Arias, aparece en escena un periodista de investigación: Josep Yunyent. Desde el primer momento éste cree en la horrible suposición del arquitecto y sus investigaciones le llevarán a Londres para intentar relacionar a estos niños con un grave asunto ocurrido en un piso de esta ciudad y que fue descubierto por Scotland Yard. La sospecha se convierte en una trágica y espantosa realidad. La actuación conjunta de las policías española, inglesa y francesa, terminará por esclarecer toda la trama.
Título: LADRÓN DE ESPADAS
Autor: MIGUEL ÁNGEL LEÓN ASUERO
Sinopsis: “O” es un descarado y misterioso ladrón de guante blanco que se dedica a robar espadas históricas por todo el Mundo para luego devolverlas a cambio de un rescate, aprovechando de camino para hacer ciertas reivindicaciones que ponen de manifiesto la crueldad, injusticia e inutilidad de los conflictos bélicos. Normalmente actúa solo o, como mucho, apoyado por su amigo David, un inmigrante que se gana la vida vendiendo pañuelos de papel por los semáforos, pero todo esto cambiará cuando conozca a Rebeca, una mujer sumida en un profundo pozo de angustia vital a la que “O” decide “alegrar la vida” implicándola, sin que ella lo sepa, en el robo de la espada que el Almirante Nelson regaló a su lugarteniente, el Capitán Cockburn, poco antes de la batalla de Trafalgar. Así, uno tras otro, irán apareciendo Jack Pint, Yaroslav Mijailovitch o Aparecida Vargas, distintos y pintorescos personajes que dejarán huella en el lector mientras transcurre una aventura que empieza en Londres y acaba en Sevilla, donde “O” se atreverá con el robo de un acero legendario y milagroso: la espada de Fernando III “El Santo”.
Título: HIPATIA DE ALEJANDRÍA
Autor: GUILLERMO DÍAZ
Sinopsis: Hipatia de Alejandría fue una de las personalidades más importantes e influyentes de su tiempo. Esta notoriedad le costó la vida, ya que fue brutalmente asesinada por una turba de cristianos exaltada que la arrastró y despedazó impunemente. Desde entonces las versiones de lo sucedido han ido variando según los intereses y la intención del narrador de turno. Por un lado aquellos que culpan al fanatismo religioso, por otro aquellos que han llegado a defender su santidad, e incluso hubo quien llegó a acusarla de utilizar magia demoníaca para manipular y seducir a diversas personalidades. En estas páginas encontrará los hechos y datos que le proporcionaran los ingredientes precisos para esclarecer la verdad no sólo sobre Hipatia, sino también sobre el entorno social de su tiempo y los misterios que rodearon a la ciudad de Alejandría, su Gran Biblioteca y su inmortal Museo.
Título: LA MAGIA DE ÚLVER
Autor: ANA VELEZ CASTRO & JUAN JOSÉ GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Sinopsis: ¿Qué fuerzas mueven el Universo? ¿Existe alguna conexión entre ellas? ¿Cuál es nuestra función en este engranaje? Ernesto lleva años intentando encontrarse a sí mismo. Busca la realidad, su realidad, más allá de este pequeño planeta azul. El cielo estrellado es la poderosa luz que le guía en este ir y venir constante. Pero no encuentra respuestas. Todo parece perdido hasta que conoce a una dama luminosa que le acompañará, a través de la Comarca del Bierzo, en un viaje muy peculiar. Un peregrinaje en el que nada es lo que parece y todo es tal cual se muestra… Así podrá, por fin, abrir los sentidos e iniciar un camino en el que descubrirá más de una respuesta… ¿O quizás nuevas preguntas?
Título: EL CLUB DE LOS DETECTIVES INCOMPRENDIDOS
Autor: LOURDES FERNÁNDEZ
Sinopsis: Si eres una persona aburrida de esas que piensan que leer libros de fantasía es una perdida de tiempo, entonces no leas este libro porque no va a gustarte nada en absoluto. Quien se adentre en éste y acompañe a los protagonistas en las duras pruebas que habrán de afrontar encontrara intriga, aventuras, amigos que investigan misterios, monstruos y criaturas fabulosas. Todavía estas a tiempo de abandonar este libro en la estantería y buscar otro sobre personas a las que nunca les ocurre nada extraordinario o inesperado. Este libro sólo habla de tonterías como heroínas inteligentes con leales y valientes amigos, villanos malísimos, madrastras más malas todavía, alguna que otra princesa, arrojados caballeros, castillos, bosques tenebrosos, margaritas carnívoras… y puede que hasta salgan… magos. ¿Aún estás ahí, leyendo la contraportada de este libro? Bien, en ese caso, puedes darle la vuelta y comenzar a leerlo. Estamos seguros de que va a gustarte. Que lo disfrutes.
Para que nadie se me enfade diré que el criterio escogido para ordenar las obras ha sido sencillamente la fecha de edición de las mismas.
Dicho esto, un saludo para todos y a leer mucho, que es lo que cuenta.
Con afecto, Iván.
- 1274 vistas
Lo he leido y me ha
Lo he leido y me ha encantado.
Gracias por tu contribución,
Gracias por tu contribución, Ana.
Un saludo.
Muchas gracias Ivan.
Muchas gracias Ivan. GENEROSIDAD Y GRANDEZA.
Por Dios, no es para tanto.
Por Dios, no es para tanto. Ja, ja, ja… Gracias, Guillermo y la mejor de las suertes. Seguro que va a marchar de escándalo.
Un saludo.