Nos deja un genio... ha fallecido Moebius

El diseñador, guionista y dibujante de cómics Jean Giraud, más conocido por el pseudónimo de Moebius, nos ha dejado huérfanos de su arte tras debatirse en una larga enfermedad.  

Consagrado como el Mejor Artista de Artes Gráficas por el Ministro de Cultura francés, Jack Lang, fue condecorado en el año 1985 con la Orden de las Artes y las Letras por el entonces presidente, Françoise Mitterrand. Tan conocidas han sido sus creaciones y tan apreciado su arte, que en 1988 se emitió una serie de estampillas de correos dedicadas a sus personajes.

Comenzó su carrera firmando como Gir en el western El Teniente Blueberry, allá por el año 1964. Desde entonces, se ha convertido en una de las figuras creativas más valoradas del cómic europeo, un revolucionario de las viñetas en la década de los setenta y ochenta, cuando, ya bajo el nombre de Moebius, firmaría la incomparable saga de El Incal, junto al escritor Alejandro Jodorowsky.

No me atrevo a destacar únicamente una de sus obras, pues, desde El Garaje Hermético hasta Venecia Celeste, su capacidad minuciosa y su estética única no podrían quedar reflejadas por mis sencillas palabras.

Dejo algunas muestras de su trabajo para que aquellos que no le conozcan, puedan atisbar una infinitesimal parte de su genialidad.

No llores, John Difool, ahora está en la luz de El Incal.

Descansa en paz, maestro.